martes, 15 de abril de 2008

Enid Blyton, gracias por todo


son muchos los libros, a lo largo de mi vida, q me han marcado... empezando por aquellos de "365 cuentos. un cuento para cada día", y acabando, por ejemplo, por el que me estoy leyendo ahora, "los detectives salvajes", del amigo bolaño (quien ,por cierto, no es mejicano, en contra del creer popular, sino chileno).

sin embargo, hoy me voy a quedar con los libros de Enid Blyton. ella fue la primera autora que me hizo amar la lectura (la primera persona fue V, como él gusta de llamarse en su fotolog, mi hermano). desde el club de los siete y de los cinco, a seis primos en la granja, torres de malory o las series misterio y aventura.

los leí todos, de cabo a rabo, hasta en inglés me he leído alguno, durante mi estancia en belfast... son fantásticos, pq el lenguaje y el ritmo de la trama es perfecto para el público al q se dirigen, y además, te despiertan muchas ganas de saber. de saber más. de saber qué es la cerveza de gengibre (ginger ale, vamos), o el críquet. te entran ganas de saber cómo sería la vida en un internado, o pasando el verano con tus primos, o hacer deporte al aire libre durante horas...

estos libros me educaron, y me formaron como lectora... y jamás les agradeceré lo suficiente q abriesen la caja de pandora. tras ellos, llegaron los tres investigadores de hitchcock, puck, los gemelos, los hollister... todos de los 70, como mis hermanos, y todos divertidísimos y entretenidísimos, pero ningunos tan guays como los de la autora inglesa.

ahora la comparo un poco con jk rowling. sólo un poco, pq la historia es diferente, y la sociedad, y el cine, y las editoriales y, y, y... pero esa ya es otra historia, y la vamos a dejar para otro momento. os parece?

6 comentarios:

rei dijo...

BIENVENIDA!!!

EL CHICO GRIS dijo...

La Buena Vida no está mal, yo aún tengo por casa el Hallelujah! Así que nada de ponerte una X. Además que con lo de Siniestro Total, el Padrino y la Senda del perdedor, se perdona cualquier desliz.

Un saludo.

Inés dijo...

Yo tengo toda la colección de Puck. Me la sabía de memoria. He llegado a leerme un libro por tarde. No me dormia hasta que lo acababa. Los 5 tambien me gustaban, aunque soy de Puck :D jejeje.

Jaime Martínez 4°C dijo...

No creo que leyera toda la colección de los 5, pero me encantaron todos los que leí, y los leí muy muy rápido. No he leído ninguna otra serie de Enid Blyton, quizás algún día caiga algo, quizás si algún día tengo chicuelines.
Sin embargo los libros que me marcaron en aquella época fueron los de Julio Verne, Escuela de Robinsones sobre todo. Todavía algún día me da por pensar en la locura de naufragar voluntariamente en alguna isla de esas que dentro de algunos años, sin poder remediarse, quedarán hundidas bajo las aguas del océano.
Qué bueno que leas ahora que tienes tiempo, sobre todo si estás encontrando libros que te encantan.
Un besazo.

Karcoma dijo...

hola. qué recuerdos tan agradables. todos esos libros que citas son maravillosos para iniciarse en la lectura. tu otro hermano y yo los leíamos años antes que tú, como es lógico. solo faltan los del corsario negro, de salgari, que supongo que eran demasiado "masculinos" para ti. me alegro de haber contribuido con ellos a despertar tu interés por la lectura, pues leer es casi tan importante como comer :)
en cualquier caso, el tema importante del que quería hablarte no es ese, sino de que como tú venías detrás heredaste todos esos libros y te apropiaste injustamente de ellos, razón por la cual debemos mantener cuanto antes una larga conversación de cuya fecha y hora tendrás noticias por mi abogado :)
felicidades por el blog y espero que sigas leyendo tanto como ahora, aunque sea desde el desempleo forzoso. no hay mal que por bien no venga.
y ya me callo, pesao.

Anónimo dijo...

Hola!
He leido tu blog y vuestros comentarios.
A algunos de vosotros os gusta Enid Blyton. A mi tambien.
Asi que os voy a dar una buena noticia.
Hemos abierto la pagina oficial de Enid Blyton en español.
www.enidblyton.es
En nuestro foro encontraras comentarios muy interesantes, sobre los libros de la escritora.
Si te gustan sus obras, no dudes, unete a nuestra pagina web, donde todos somos amadores de las obras de Enid Blyton.
Entra y registrate!
Seguro que te va a gustar.
Anna Kirrin, moderador