lunes, 21 de abril de 2008

Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar


No soy una lectora ávida y complaciente de Cortázar. A veces es too much para alguien tan simple de mente y espíritu como yo, lo reconozco. Pero este libro lo recuerdo con un cariño especial, el que se le tiene a aquello que, al ser leído, te abre nuevos horizontes, nuevas fronteras...

Yo, a los 15-16 años de edad no tenía ni idea de lo que era un fama, ni un cronopio, y muchísimo menos, un esperanza...

Julio Cortázar me lo hizo ver claro... Yo quería ser cronopio, pero tenía madera de fama, con algún que otro toque de esperanza, qué le vamos a hacer... Ahora mismo, ni lo uno ni lo otro. Soy lanoe, que no es poco.

El libro está compuesto de diferentes cuentos. Cada uno con su encanto, con su manera de ver la vida, y de contarla. Cada uno con sus protagonistas... Pero en mi memoria hoy, y por siempre, quedará uno... Uno que siempre llevo conmigo... No hay escaleras que yo suba que no queden fijadas, hasta la próxima, por un taconazo bien dado de quien escribe... Cortázar me lo susurra siempre al oído, no vaya a ser que por no hacerlo, se escapen, y esto se vaya a convertir en un Hogwarts de pacotilla...

Ahora tiendo a mezclar historias de Rayuela con las de Cronopios y Famas... Será porque los personajes, el autor, y la lectora, al final, son los mismos?? Quién sabe, queridos cronopios, quién sabe...

4 comentarios:

Karcoma dijo...

Me parece recordar que leí esas historias de cronopios en un ejemplar que tú me prestaste. me gustaron y me gustó rayuela, por supuesto, pero para mí cortázar son sus cuentos. no son demasiado para ti ni para casi nadie: cortázar es más complejo en el fondo que en la superficie, por mucho que a veces haga cosas raras. simplemente, lo has probado poco. un genio. un tipo muy grande con una irrepetible voz afrancesada y una irrepetible cara de niño.

Anónimo dijo...

He venido rastréandote, antes que nada, para agradecerte el comentario en Karcoma Blog, a un texto que yo no hubiera difundido, así no más, pero que al fin salió a la luz por audacias de Vicentico.
Y ahora me encuentro con una lectora amorosa de Cortázar, que me hizo recordar ese libro, la Historias de Cronopios ... ,q me acompañaban en colectivos porteños, releídas una y otra vez, y que siempre guardaban zonas ocultas.
Gracias, y encantada de conocerte. Mónica Sabbatiello

Anónimo dijo...

Como veo que te gusta la literatura, te traigo un regalo: Te invito a que veas la forma tan especial con que La 2 Noticias celebró el Día del Libro, en nuestra página tienes el vídeo de una entrevista que "le hicieron" ese día a nueve grandes de la literatura, entre los que se encuentra Cortazar. Espero que te guste ;)

Vídeo entrevista a nueve genios de la Literatura.

Saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Escotomo dijo...

Un libro imprescindible, como el dijo, para recomendarselo a todo el mundo, amigos y enemigos, a ver si estos últimos cambian algo.
tregua catala tregua espera