viernes, 18 de abril de 2008

L'amic Retrobat, de Fred Uhlman


Hace muchos años que leí este libro... Demasiados, ya. Primer trimestre de literatura catalana en mi primer año del instituto. 14 añicos, qué tiempos aquellos!!

L'amic Retrobat es un libro duro. Amable, pero duro. Un niño ario y aristócrata de Suabia y un niño judío son amigos, amigos del alma. Hitler se pone a hacer de las suyas y... ¿Hace falta que os cuente más?

Evidentemente, si me lo leyese ahora, supongo q me parecería más bien flojo, pero es que resulta q es un libro juvenil, por eso gusta cuando se tienen 14 años, y no casi 30, como es mi caso ahora...

Valores como amistad, justicia, compañerismo, libertad o racismo se unen en un relato sobre el amor y el odio, sobre los contrastes de un país perdido en sí mismo, en su corazón. La historia fluye de manera sencilla, sin amaneramientos ni sentimentalismos gratuitos, o al menos, eso creo recordar...

Me leí el libro en a penas 2 días. Hice el examen y saqué un sobresaliente, sin el menor esfuerzo. El libro caló en mí, me hizo interesarme por temas históricos, por la segunda guerra mundial, por el movimiento nacional-socialista (usease, nazi), por los judíos como raza y como fenómeno social, político y económico...

No sé, tengo la sensación de q ese libro fue un principio, como los de Enid Blyton, pero esta vez, más bien, como un despertar al mundo adulto... Al mundo de los mercados de valores, del petróleo, de los intereses políticos, del horror de la guerra... Fue un abrir los ojos a la vez que Hans y Konradin, los protagonistas... De darme cuenta que, en contra de lo q los niños creen, el amor, el cariño y la amistad, no siempre son suficientes... De hecho, casi nunca lo son...

7 comentarios:

Karcoma dijo...

No conozco a Uhlmann. Lo único que puedo decir es que los libros no están solo para entretenernos, que también, sino para, además, hablarnos sobre la condición humana (sobre sus luces y sus sombras). Quién pudiera leer como aquel niño que fui y qué bien poder leer aún como este adulto que soy.

Anónimo dijo...

No conozco los libros de los que hablas y me gusta que me los presentes.Sobre todo porque apetece leerlos, quizás deberías ser crítica literaria, se te da muy bien.
Generaciones distintas, obras distintas, confio en que valores iguales a ser posible mejores.
Me gusta tu blogg y poder dejar notas. Gracias.
Rosana

Anónimo dijo...

Uhh ese lo tengo yo! jeje tengo 14 años y me lo he leido 2 veces ya, mañana tengo el examen espero que me vaya bien... es un poco lioso por los nombres pero por lo demas muy bien!

Anónimo dijo...

Tengo 13 anyos y mañana tengo el examen del libro de lectura de L'amic retrobat. Es un buen libro, solo lia un poco por los nombres pero espero que me vaya bien el examen!

noemozica dijo...

parece q este libro siempre lo mandan leer en el segundo trimestre... ^_^
mucha suerte con el examen!! la verdad es q me parece un libro ideal para gente de tu edad!! es sencillo de leer y transmite muchísimos valores!! me alegra q te haya gustado!! un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola, tengo 15 años y mw faltan 4 dias para cumplir mis 16. jajaj pero, el libro la verdad.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 15 años y mw faltan 4 dias para cumplir mis 16. jajaj pero, el libro la verdad esk no me a gustado