sábado, 26 de abril de 2008

Mrs Dalloway, by Virginia Woolf


Acabo de llegar a casa y no tengo sueño. Me pasa mucho últimamente. Pienso demasiado, quizás.

Y pensando, pensando, me ha venido a la cabeza, mientras iba hacia el metro en maragall, después de disfrutar de 4 capítulos de alias, que me viene apeteciendo mucho leer algo de Virginia Woolf. Tan sólo he disfrutado de una de sus novelas, y me fascinó. También lo hizo Bloomsbury, el barrio en el que vivía en Londres, que visité hace unos meses con mi hermano, y donde degusté unas de las mejores mashed potatos que he probado en la vida, pero esa ya es harina de otro costal.

Mrs Dalloway es una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida, y no exagero. Desde la primera frase, la ya mítica 'La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores', hasta el trágico final, el nivel de la lectura no decae en ningún momento.

De los pensamientos más íntimos de Clarissa a la sociedad que la rodea. De lo inconveniente de sus pensamientos y sentimientos a la hipocresía inglesa del periodo de entreguerras. Del feminismo más novedoso a las tradiciones más recalcitrantes. De los sentimientos más puros y lésbicos a los formalismos más alarmantes y asfixiantes. Del amor a la locura; de la cordura al sufrimiento; de la fantasía a la realidad; de la vida a la muerte. La muerte como única forma de liberación en una sociedad opresora y castrante que no es capaz de aceptar al diferente.

La manera en que Woolf pasa de lo íntimo a lo público, de la Clarissa real (la que sólo ella, y nosotros lectores, conoce) a la que ven su coetáneos, de su cabeza a su apariencia, es increíble. Pocos escritores han conseguido este doble nivel de narración con la maestría de la autora inglesa, y eso convierte a este libro en una obra indispensable en la biblioteca de cualquier persona que ame la literatura en estado puro. O, al menos, eso creo yo, una vulgar lectora...

Y ahora que lo pienso... Hemos cambiado tanto, y tan poco, en todos estos años...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen libro. "Al faro" tampoco está nada mal. A mí Woolf me mola, pero yo soy más de Marguerite Duras, Helène Cixous o Clarice Lispector. O sea, que soy un pretencioso de cojones, con perdón.

Y hablando de Woolf, ¿qué te pareció "Las horas", la peli?

Un beset!!

alikia dijo...

Aunque aún no hayamos coincidido en lecturas (no todo lo íbamos a hacer igual), te leo a diario. Sigue así porque me gusta mucho el estilo con el que estás llevando el blog.

Besos!

Karcoma dijo...

Creo que ya sabes que Virginia Woolf en general y "Mrs. Dalloway" en particular me parecen magnificas. Esa novela tiene una tecnica impresionante y, si no recuerdo mal, consigue explicar el momento decisivo de una vida de una manera magistral. Mesevan a acabar los adjetivos, jeje. Creo que los tres hermanos compartimos esta opinion sobre Virginia, de quien tambien me encanto leer Orlando. Ya tenemos otra aficion comun, aparte del hojpi, las operas de wagner y las paellas a la leña :?

elisabeth dijo...

Virginia Woolf es una de las mejores escritoras que hay! Disfruté como nunca leyendo Orlando o A room of one's own!
Si te gusta, ahora Lumen está lanzando la biblioteca Virginia Woolf i de momento ya llevan tres títulos, una reedición de la biografia de Quentin Bell, Entre Actos (novela póstuma) y Momentos de vida (autobiográfica)

por cierto, aprovecho para felicitarte por el blog!

Anónimo dijo...

Me encanta Virginia Woolf, bueno en algunos ratos mios..porque soy algo dispersa,,pero cuando me atrapa lo hace de la mejor manera!

houdini dijo...

...puessssss...

(aquí va otra confesión con las manos sobre el cráneo a falta de casco)

A mí Virginia Woolf me aburre SOBERANAMENTE, pero mucho, mucho! Estilísticamente la mujer era impecable, ¡pero me aburre TAAAAAAAAANTO! Ooops, perdón, se me ha escapado un bostezo :-P Mi trabajillo premiado en el máster lo hice sobre Mrs Dalloway, jiji, no dejé títere con cabeza @:-)

Sigue escribiendo, guapa, ¡te leo desde Manchester!

houdini

Carne Radioactiva dijo...

hey!, que pasa!, soy el "gatoroquero", cómo va todo?........fíjate que tu reseña me ha dejado seducido y he añadido a Woolf a la lista de libros pendientes, sí y se que es buena, chica, pero es que uno anda pagando los pecados de ser un lector tardió.......cómo va lo demás?, todo bien?........saludos, isr.