martes, 22 de abril de 2008

Pantaleón y las Visitadoras, de Mario Vargas Llosa


Que la literatura hispano-americana me encanta no es un secreto para nadie que me conozca. Gabo es mi autor favorito... De hecho, todavía no he hablado aquí de ninguno de sus libros por una cuestión de respeto, de miedo a no estar a la altura...
Ahora bien, que Vargas Llosa no es santo de mi devoción, también lo sabe todo el mundo. Pero una cosa es q el peruano, como persona, me parezca deleznable, y otra que, como escritor, merezca todo mi respeto.
Con 14 añitos me hicieron leer Los Cachorros. Al principio me daba mucha pereza, pero luego me atrapó. La crudeza en la narración y la historia, la descripción primorosa de una realidad social q no era la mía pero que podía imaginar, y de las vidas de unos muchachos que nunca lo tuvieron todo, y que nunca echaron de menos, me proporcionaron una muy buena nota en el examen de literatura del segundo trimestre en el primer año de instituto...
No había vuelto a leer nada del escritor hasta hace un año, más o menos. Pantaleón y las Visitadoras... Una pequeña joya de la literatura. Humor, sátira y una feroz crítica a las instituciones y la sociedad de un país en descomposición. Vargas Llosa echa mano de su caballería lingüística y de su humor más corrosivo para contarnos la historia de amor de Pantaleón Pantoja, capitán del ejército peruano recién ascendido, y una de sus visitadoras, La Brasileña... En cumplimiento de su misión secreta, incluso, y sobre todo, para sus más allegados: la de establecer un servicio de prostitución a domicilio a los cuarteles de la Amazonía, para tener a los hombres en la selva desahogados, el pobrecito capitán Pantoja se ve enfrentado a sus propias reglas y a su propia moral al caer rendido ante los encantos de una mujerzuela de la calle, mucho más interesante y más libre, q cualquier otra que haya podido conocer en toda su aburrida y convencional vida.
Un libro divertido y sincero, sencillo y complejo, directo y encantador. Un libro que, si no has leído, deberías leer, pq seguro que te encanta...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.Yo sí había leido a Vargas Llosa en sus libros más famosos como éste. Fue a medida que le conocí politicamente que me cogió aversión hasta el punto de que no he leido nada más de él.
Este libro me descolocó porque era el primero en el que no podías identificarte con el protagonista porque es un personaje más bien ridiculizado. Es un buen libro, muy recomendable como otro de su época que me encantó y que desde aquí recomiendo: "La tia Julia y el escribidor"
En cuanto a Gabo, compartimos la misma pasión. Espero tus comentarios impaciente.
Rosana

Karcoma dijo...

Yo me lo pasé pipa con el pobre Pantaleón. Dicen los entendidos que el mejor libro de Vargas Llosa es "Conversación en la catedral". Un tocho. Lo tengo, pero aún no me he atrevido con él. Me atreveré.
(Panta, Pantita :)

Sofia Elena dijo...

Me gustan las causalidades...así como llegaste a mi blog, qué bien, porque ahora yo podré leer buenas reseñas de buenos libros, algunos que ya leí, pero otros que definitivamente tendré que leer.

Un saludo!

se.

Unknown dijo...

Jo només m'he llegit un llibre de Vargas Llosa, el de "La fista del chivo" i em va agradar força.
De Pantaleón només he vist la peli, amb la que he pogut gaudir d'una Angie Cepeda en estat de gracia! :-)

Anónimo dijo...

Pues yo de Vargas Llosa me leí el "Elogio a la Madrastra" y nunca más le di una oportunidad. Ni ganas. Qué mal rollo de libro, pordios.

Y te contesto también de Cronopios. Me encanta, lo releo mucho y yo soy más cronopio que otra cosa. A mí me gusta el Cortázar del relato corto, de los cuentos. No he podido leer Rayuela, por ejemplo, pero en casi todo el resto me relamo.

Anónimo dijo...

A mí Vargas Llosa como persona tampoco me cae muy allá. Y como escritor, pues no lo tengo claro, porque tampoco he leído mucho de él. Ahora bien, este libro me lo regaló uno de mis mejores amigos, y he de reconocer que me gustó. A mi amigo también le encantaba.

Y estoy de acuerdo con bettina con respecto a los cuentos de Cortázar. Algunos son sencillamente brillantes. También he de reconocer que con Rayuela nunca lo he intentado. Y no por falta de ganas, sino más bien de tiempo.

Saludos, lectora!!

Clara dijo...

Tienes TOOOODA la razón.
Quien me quiera me hará llorar, sí, pero de felicidad.
Ese es el resumen, no?


Me gusta tu blog, por cierto.

Munny dijo...

Suscribo todo lo que dice Rosana sobre lo que opina sobre el comentario de noe, o sea suscribo a ambas -joder qué lío-. Tb soy un admirador de ALGUNAS obras de Vargas Llosa (Pantaleón y la magnífica Tia Julia), pero como a Rosana y Noe, el posicionamiento político de Vargas Llosa y, sobre todo, su insana y mal disimulada envidia de Gabo me fueron distanciando de él y de su literatura. Gabo es mucho Gabo, acabo de terminar sus memorias y, aunque muchos pasajes de la obra puedan ser más o menos interesantes, su manera de narrar me sigue atrapando aunque no me cuente casi nada.
Por cierto, Noe ¿leiste algo de Eduardo Galeano? Si no es así, te aseguro que te vas a enamorar de él. Si hubieras leído algo ¿no te animas a comentarlo?. Saludos y gracias por vuestra compañía; soy novato en esto de los blogs y llevo unos días que me tienen atrapado...me sacan de mi aislamiento y de ese lobo estepario desencantado en quee me estoy convirtiendo. Besinos.

DANIEL HECTOR dijo...

Para nada coincido con el pensamiento político de Vargas llosa eso de que la peor democracia es superior a la mejor dictadura, sin embargo la democracia boliviana para el no lo es, porque es de izquierda, y si una democracia corrupta de derecha no merece casi ninguna denuncia de su parte. Por otro lado para mi es el escritor latinoamericano activo mas importante, incluso en estos momentos mejor que gabo que ya esta en sus cuarteles de invierno. Prefiero la realidad contemporánea de vargas llosa al realismo mágico de gabo. Con el se descubre la historia latinoamericana detrás de los tanques y militares que empobrecieron este continente. Los expertos me dicen que la mejor de vargas es la "casa verde" aunque me resisto a creer que pueda haber un libro en la literatura latinoamericana del siglo xx mejor que "Conversación en la catedral" que el mismo acepta como el que rescataría de la incineración, así como gabo dice que quisiera que lo recordaran por "amor en los tiempos del cólera" antes que por cien años y con el que coincido totalmente tal vez el libro mas hermosamente escrito en lengua castellana. He leído casi todos los libros de Vargas llosa y todos los he disfrutado, sorprendido como siempre por el sacrificio de su pluma. La tia julia y el escribidor es un libro que me hizo reir y espero leer pronto pantaleon y la casa verde que son los que me faltan.