miércoles, 7 de mayo de 2008

Bella del Señor, by Albert Cohen


Hay novelas que cambian el rumbo de la historia de la literatura. El Quijote. El Ulises. La Montaña Mágica... Vamos, eso dicen, pq debo confesar que yo no me he leído ninguna de ellas... Perezosa que es una, y demasiada oferta en el mercado. ¡¡No doy abasto!!

Bella del Señor, otra recomendación de mi inestimable hermano V., es una de ellas. Uno de esos libros que, después de haberlo leído, sabes que ha cambiado tu visión del mundo, de la sociedad, de los sentimientos, e incluso de la historia, de una manera definitiva.

La historia de "amor" de una acaudalada, y aburridísima, señorita en la encorsetada sociedad de la Ginebra de entreguerras, con un asistente de su acaudalado y aburridísimo marido, da lugar a uno de los más feroces retratos del amor en decadencia y la sociedad como un lobo en estado de descomposición.

La irónica, obsesiva, y desternillante historia de amor, pone de manifiesto la bajeza, maldad, cobardía y egoísmo de TODOS los protagonistas, de todos los personajes... Incluídas Ginebra y el pueblo en el que se refugia Arianne. Personas y sociedad se retroalimentan de las pasiones y acciones más bajas que el ser humano puede recordar. Porque el amor ya no es amor, la bondad ha desaparecido, y la codicia y el resentimiento florecen cual las guerras a su alrededor. Porque el dinero y las perlas no hacen la felicidad, aunque uno así tienda a pensarlo.

En cuanto a la narración. El ritmo es perfecto, hasta cuando se hace insoportable y soporífero, pq acompaña a la historia, sigue exactamente sus latidos, su devenir. Cuando ya no podemos más con la lectura, nos damos cuenta de que ya no podemos más con los personajes, con lo que hacen, con su bajeza moral e, incluso, humana... Cuando ya no hay salida, Cohen nos da un respiro, y el libro finaliza.

Obra maestra. Que lo sepáis...

Pd: he leído en algún lado que Leonor Watling protagonizará la adaptación de esta novela... pero no estoy segura, vamos!!

11 comentarios:

Porterodelantero dijo...

Voy a quedar en evidencia: no solo no la he leído, sino que ni siquiera había oído hablar de esta novela.

¿Me gustará o qué?

Anónimo dijo...

Bella del Señor lo tengo pendiente desde el año pasado, cuando mi compañera de piso me lo puso por las nubes... me he leído tu blog, me ha encantado el post sobre Enid Blyton, que también me hizo engancharme a la lectura, me flipaba la serie de torres de malory y las gemelas o'sullivan, jeje.

:) buen día

Karcoma dijo...

Bella del señor me dejó despatarrado. El inicio es espectacular. Después aburre a propósito durante muchas páginas, pero llega uno a disfrutar aburriéndose. Los dos personajes no tienen desperdicio. ¡Y anda que los familiares judíos! Me encantó cómo desmitifica el amor y cómo se pregunta si alguien se enamoraría de la misma persona (de su alma) en caso de que le faltaran dos dientes. Me alegro de que te haya gustado. Está en mi top ten.

Francisco M. Merino Torres dijo...

Dos motivos para ver la peli: que tu recomiendas el libro y que la prota es Leonor Watling ;) Un tercero, ahora que pienso, me gusta el cine.

Anónimo dijo...

ohh que mala suerte que te hayas ido del flog¡¡¡¡¡¡¡se echa de menos comentarios divertidos entre tanto seudo snob k aburre a la gente( como yo jajaja)
muy bueno el libro de la woolf...seguramente viste la pelicula las horas..tb muy buena¡¡¡

veamos si resulta el asuntito de las letritas de abajo..para poner un comentario ajjajajaj soy tan torpe

ALBERT dijo...

Hola, noe.

Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario.

Me encanta "Vacaciones en Roma" porque mis padres me inculcaron la filosofía audrey desde muy pequeño. En cuanto a la serie "Alias", tengo que reconocer que ha sido un descubrimiento más reciente, por lo que me encuentro a punto de acabar la tercera temporada...

He tomado nota del libro de Cohen para futuras lecturas de "estío". hehe. Sobre todo me ha llamado la atención que Leonor Watling vaya a protagonizar la versión cinematográfica. ¡Eso me ha acabado de convencer! Me encanta la actriz y me encanta Marlango (he ido a todos sus conciertos).

Y como escribe lachicafriolera, también voy a aprovechar este comentario para hablar sobre Enid. Yo también me inicié en la literatura con esta autora, aunque en mi caso no fue impulsado por mi hermano..., sino por mi "tata". Empecé con "Los cinco", "Los siete secretos" y, luego, con "Torres de Mallory" y la serie "Las gemelas O'Sullivan" que, aunque estaban más dirigidas a un público femenino, me encantaban porque sus tramas estaban emplazadas dentro de los muros de un internado (siempre me han atraído los internados, por ello, hoy mismo estoy enganchado a la serie de Antena 3...).

See'u soon!

ALBERT dijo...

¡Uops! Acabo de echar un vistazo a tu perfil y me he dado cuenta de dos coincidencias más que no has apuntado tú:

1. Los dos somos capricornio

2. ¡Me encantan "The Smiths"!

3. Valle-Inclán y su obra "Luces de bohemia" (y toda su obra: sonatas, esperpentos, novelas...) me encanta. Es uno de los escritores más originales y creativos del siglo XX de las letras españolas. Por cierto, me examino de él la semana que viene en la factultad... ¡ejem!

Anónimo dijo...

Esto de visitar tu blogg empieza a afectarme. Por una parte me encanta ampliar conocimientos, pero por otra me preocupa lo que pueda afectar a mi bolsillo, pues leyendo tus comentarios, correría a comprarme el libro. Suerte que en el pueblo donde vivo (300 habitantes) no hay librería y puedo refrenar el impulso pasional de salir corriendo.
Pero por favor no pares, me encanta.
Rosana

Munny dijo...

Inolvidable capítulo 35, en el que el prota se apuesta con la mujer -casada-, que le odia, a que si le deja hablar tres horas, caerá rendida a sus pies... No desvelaré el final, para los que no hayan leído el libro. Saludetes.

Víctor Scarpia dijo...

Buenas,

Coincido en lo de obra maestra y en lo de indispensable y parecidos, pero es muy importante en la novela el hecho de que el seductor Solal es el jefe del marido de ella y no al revés.

Recomiendo "Comeclavos", la novela que termina justo en el momento en el que comienza "Bella del señor"

Enhorabuena por el blog!!!

saludos

Scarpia

Esilleviana dijo...

Buscando información sobre este libro, he llegado hasta tu blog y éste post, debo de señalar que entre los cuatro argumentos que he leído acerca de esta novela, la tuya es una de las mejor planteadas y expuestas; dan ganas de leer este libro.

un saludo