jueves, 22 de mayo de 2008

Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoievsky


Hay libros de los que a penar recuerdas el argumento, pero que sabes que te han marcado de por vida. Que nunca vas a volver a leer de la misma manera. Que tu percepción, y tu sentido de la vida y de la muerte, han quedado alterados por los siglos de los siglos (y amén?).

Este es, sin duda, uno de ellos. El otro día lo comentaba con mi hermano. No tengo perdón, cómo puedo no recordar el argumento?? Me llegan flashes sueltos... Una buhardilla, el asesinato de una mujer, un Raskolnikov al borde de la locura, y del suicidio, una prostituta buena por allí en medio, arrepentimiento, sentimiento de culpa, asfixia... Sensaciones, más que nada...

Pero, al fin y al cabo, qué importa más de una novela, lo que cuenta o la sensación que la historia, recordada u olvidada, deja en ti?? Me inclino por lo senundo, igual que una película, o un cuadro... La historia es anecdótica, la marca que imprime en tu espíritu, indeleble.

Crimen y Castigo es una obra maestra, porque aunque la olvides, nunca la olvidas. Y porque, mientras la lees, te envuelve, te abduce, y te seduce de tal manera que, durante los pocos días en que te sumerges en su lectura (aunque es larguísima, la lees en nada y menos), tienes la sensación de que tú eres raskolnikov, de que su mente es la tuya, así como su conciencia, de que su culpa pesa en tu ánimo y su locura en tu corazón.

Obra maestra de la novela psicológica, insuperable todavía a día de hoy.

12 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Yo recuerdo estar unas Navidades totalmente absorto en la novela desde que abrí la primera página, tirado en la cama y sin salir de la habitación.

Saludos.

Míriam dijo...

jo no l'he llegida i la tinc a la meva llista. merci per recordar-me que me l'he de llegir sí o sí!!

Porterodelantero dijo...

¡Ey, por fin coincidimos en uno!

Mi blog ya está preparado one more time.

Anónimo dijo...

THANKS FOR YOUR COMMENT,


POR CIERTO, HOY MI NOMBRE HA SALIDO EN EL PROGRAMA DE ARÚS EN 8TV PORQUE LE ENVIE UN EMAIL DONDE LE EXPLICABA LAS INJUSTICIAS HACIA VIRGINIA

Karcoma dijo...

Obra maestra es esta crítica. En especial, cuando dices: "...es una obra maestra, porque aunque la olvides, nunca la olvidas."
Completamente de acuerdo en todo.

Maite dijo...

Ay, que puse moderar comentarios y no los había abierto, faaaaaaaatal!

Sabes que no me he leído Crimen y Castigo porque en el insti pasé de todo?
jejeje

Te agrego, guapa

T dijo...

Ahora estoy leyendo El amor en los tiempos del cólera. A ver si este verano leo Crimen y castigo, es una de las que tengo en la lista desde hace mucho (la estudié sin leerla, no me dio tiempo). Muy chulo tu blog, te visitaré de ahora en adelante. ¡Te linkeo! Besitos!!

Karcoma dijo...

a ver si actualizamos, que esa portada la tengo ya muy vista, vaga, perezosa, malagente, que nos tienes a pan y agua :)

Anónimo dijo...

en la vida no hay casualidades! como siempre esta muy lleno el flog, asi que dejo mi rastro por aqui.

haneke es soberbio,
como va bolaño?

mis respetos

houdini dijo...

Crimen y Castigo, buf, ¡me falta tiempo para leer! Pero me has revitalizado el interés por el libro. ¡Gracias Noe! :-)

Karcoma dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Protesto!!!!!!!!!!

Carne Radioactiva dijo...

este libro es de esos que están en una posición estratégica de los pendientes, me siento mal al admitirlo pero no le he dedicado la atención que se merece, siempre me atrapan "otros", pero este verano a ver si cae jeje...saludos la noe....