martes, 13 de mayo de 2008

Un Trabajo Muy Sucio, by Christopher Moore


Si hay un libro con el que sacarle la lengua a la vida y, sobre todo, a la muerte... Es este!!

Un Trabajo Muy Sucio tiene lugar en San Francisco. Es una novela, pero bien podría ser un cómic. Cuando la estás leyendo tienes la sensación de que, en cualquier momento, te vas a encontrar con viñetas a tinta negra. Tan negra como el humor corrosivo e irónico que emana el libro.

Moore le juega un pulso a los tópicos y las tonterías que siempre nos han metido en la cabeza sobre la muerte, el mundo de las tinieblas y toda esa tiña pseudo-católica, sin otro fin aparente que el de acojonarnos en esta vida para pasar a una mejor... Claaaroooo... No vivas esta, cariño, que luego te espera una más bonita. Engañabobos. Venga, hombre, comamos, bebamos, riamos, follemos, bailemos y todos lo que nos venga en gana hoy, no vaya a ser que mañana nos encontremos con nuestra alma atrapada en un cd de Juanes, de Enrique Iglesias o de Ricky Martin y ya sea demasiado tarde para lamentarse (esto es cosecha propia, claro)...

Pero Moore no sólo se ríe de la muerte (encarnada aquí por un macho beta perdedor, un vendedor de discos negro vestido de color flúor y más alto que pau gassol, una jarecristnas con vocación hacia el collage animal, al más puro estilo del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, y una bebita encantadora), sino del mundo en general...

El prota está a punto de morir mientras una harpía de las alcantarillas, más mala que el queso roquefort, le hace la paja de su vida; su hija mata animales al mismo ritmo que él alcanza a comprarlos, e incluso personas, con sólo señalarlas y pronunciar la palabra mágica... "gatito"; la policía es más inútil que un abrelata para zurdos en el cajón de la cocina de un diestro; el único personaje que disfrutaría siendo la muerte tiene que conformarse con aliviar a viejos verdes cabalgando sobre ellos; las comparaciones entre machos alfa y beta son de antología... sobre todo aquella en la que el prota comenta que, básicamente, lo que los machos beta hacen para perpetuar la especie es follarse a las viudas de los machos alfa que, mucho más bravos, valientes y bien plantados que ellos, han ido a la guerra para salvar el mundo; el único cuerdo de todo el libro es un mendigo chalado que malvive en los arrabales de la ciudad; y los animales que se carga la pequeña sophie desaparecen misteriosamente en la cocina de la vecina japo q la cuida...

En fin, que reírte, te ríes un rato. Ten cuidado, eso sí, con tus vecinos de silla en el metro, pq a veces, te miran raro cuando sueltas una de tus carcajadas mientras lees... jajajaja

9 comentarios:

elisabeth dijo...

i tant que és vàlid ser addicte als amics ;)

no l'he llegit, té bona pinta, de moment però, segueixo passant les nits en vetlla amb Bolaño

Anónimo dijo...

tiene muy buena pinta !!,,,me lo apunto...

EL CHICO GRIS dijo...

Yo también me lo apunto.

Anónimo dijo...

Hola

Muchas gracias por tu visita , me agradan uno que otro de los libros que has subido. En partícular este último ( según tus comentarios) parece ser entretenido , si es que se le puede atribuir otro adjetivo. Quizás sería recomendable para aspirante a guionista de Woody Alen, o algún personaje extrovertido que le tenga pánico a pasar desapercibido.
Pero en fin, hay que leer de todo dicen.

Cariños, seguiré pasando.

(k)

Carne Radioactiva dijo...

usted es consciente de que su blog aumenta hasta la exasperación la lista de libros por leer??? jeje

Anónimo dijo...

Hola, Noe.

La portada de este libro siempre me ha llamado la atención. Era verlo en el FNAC y no saber si comprármelo o que... Pero tras tu comentario, creo que lo voy a añadir en mi lista de futuras adquisiciones.

En cuanto al post anterior, yo me leí El diario de Bridget Jones nada más ver la película, edición con cubierta y tapa dura, con una Renée con cara de sorpresa. ¡Me encantó!

Y, bueno, ¡ánimo! Disfruta de tu reciente estado de soltería. Quizá el futuro te depare algo mejor, así que ponle una sonrisa a tu rostro y muéstrate optimista.

¡Un abrazo!

Karcoma dijo...

Ni idea de este libro, pero si su humor es corrosivo, algo tenemos ganado.
Por otra parte:
1) Mejor vivir la vida en vida, porque en la muerte estás muerto
2) La teoría de los machos beta y los machos alfa (ben t'ho asseguro) es falsa, aunque bella
3) Hay que aprender a ignorar a los del asiento de al lado (con respeto, eso sí)

alikia dijo...

Me lo apunto en la lista de libros pendientes, que tiene muy buena pinta.

Besossss

Ainhoa dijo...

Genial el libro, me moría de la risa cuando se pone a discutir con ese señor que quería que se llevera toda la ropa de su mujer. Las Morrigan muy grandes, sí señor!!!

Besitos guapa, disfruta Broadway por mí ;)