jueves, 3 de julio de 2008

Últimas Tardes con Teresa, de Juan Marsé


Llevo un tiempo desconectada de este blog... Pido disculpas y, ante todo, a mí misma... Pero es que no siempre es fácil administrar el tiempo de una, incluso cuando se está en paro... Entrevistas de trabajo, viajecitos de ida y vuelta en dos días, cursos de photoshop, curreles de estrangis, cenas, cervezas y cafés con amigos, mini traslados de piso... En fin, que a veces se junta todo y no encuentras el momento... Pero leer, he seguido leyendo, y ahora sus vais a cagar... Que los voy a poner todos de golpe!! Muajajajajajaja

Empiezo hoy con esta pequeña-gran joya de la literatura española contemporánea: Últimas Tardes con Teresa, del maestro Juan Marsé. Escritor infravalorado por los libros de literatura, por la sociedad y por la historia, esta novela es un pedazo de vida, de memoria, de realidad.

La España del Carmelo de Barcelona, del barrio de la Fortuna de Leganés, del Huelín de Málaga. La España en la que el inmigrante no era árabe ni sudamericano. La España de los paneles prefabricados, la burguesía recalcitrante y los obreros pasando hambre. La España del águila, de la Ñ en mayúscula y del tito Franco dando por culo.

Y llega este libro, con el Pijoaparte como protagonista (no Teresa, que no os engañen), un verdadero cabronazo al que quieres de corazón. Porque Manolo es mi padre, y el tuyo. Y porque es un hijoputa de los que han creado las circunstancias, de esos en los que tú tb te hubieses convertido si hubieses estado en tu lugar... Y porque los otros, los buenos, todavía son peores... En palabras de Marsé, "crucificados entre el maravilloso devenir histórico y la abominable fábrica de papá, abnegados, idefensos y resignados llevan su mala conciencia de señoritos como los cardenales, su púrpura, a párpado caído humildemente (...) como lo que eran: señoritos de mierda". Sinceramente, sólo por esta frase, vale la pena leerse las 600 y pico páginas de novela...

Una novela bonita, sincera, dura, cruda, desesperada y desamparada, que te hace sonreír, pero la mayoría de las veces, de pura tristeza... Porque, ¿cuántas Marujas se habrán quedado en el camino?... ¿Cuántas?

SINOPSIS: Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época.

7 comentarios:

El Bolsillo de Celia dijo...

Hola Noe!!
así que no hago nada a mano eeeh?

http://estygia.deviantart.com/gallery/#traditional

aquí hay algo a mano. Me gusaría hacer más pero con la falta de tiempo el photoshop es lo mejor....

besote!

ALBERT dijo...

Solo paso para saludarte, antes de salir corriendo para Picadilly Circus donde he quedado con una amiga, quien, por cierto, es tb bloguera, suele leer tu blog y ademas se ha comprado un libro gracias a ti. Asi que sigue adelante con tu blog que estas fomentando la buena lectura... Un beso!

ALBERT dijo...

Mi amiga es Elsah... del blog Elsa se escribe con h... ahora mismo me comenta que el libro fue Chelsi Beach... o algo asi... Se lo compro en ingles y aun esta en ello...

Nos vemos!

Arriba Virginia y Amaral!

Karcoma dijo...

Completamente de acuerdo contigo en que es un novelón. En que el prota es el Pijoaparte, no Teresa. En que la frase de marras es espléndida. En que Marsé se merece más reconocimiento (aunque no lo tratan mal del todo). Y en que la novela es triste, como casi toda la buena literatura.
Moraleja: si eres pijo y de izquierdas porque está de moda, no te preocupes, ya se te pasará
Y viva las Marujas.

Anónimo dijo...

Jops....

Chica, ¿cómo es posible que leas más que yo siendo yo el estudiante de Filología?

En fin, tomo nota de este libro también.

No te preocupes por el abandono blogueril, aunque si actualizas el blog a diario, MEJOR, que nos tienes enganchados.

¡UN abrazo!

Anónimo dijo...

En este discrepo, no me gustó nada y no llegué a terminármelo...

Ainhoa dijo...

Hola guapa!! ¿Qué tal te va el curro nuevo? Será duro después de unas vacaciones tan largas pero imagino que ya tendrías ganas, ¿no?

Te he dejado una cosilla en http://missladybugz.blogspot.com/

Un beso (^.^)