lunes, 18 de agosto de 2008

El Muro, by Marlen Haushofer


Reconozco que cuando le pedí un libro a mi hermano para una de mis escapadas de fin de semana (que, por un lado son múltiples y, por el otro, se suelen nutrir de su buen gusto literario, ya que él viene siendo mi bibliotecario particular, y su casa, mi fuente inagotable de buenas lecturas gratuitas), y me recomendó éste, me dio u na pereza infinita. Por un lado, la edición era bastante patillera, y no es q te animase a su lectura, y por el otro... Bueno, era un título desconocido y de una autora desconocida. Llamadme lo que queráis, pero tengo que reconocer que postergué su lectura (antes vinieron tres o cuatro libros más).

Por suerte, y porque sé que el 99.9% de lo que me recomienda él me gusta, no lo deseché por completo, y hace cosa de una semana, decidí que había llegado el momento de hincarle el diente. Gran decisión la mía.

El Muro es un libro sencillo y turbador. Es un libro de fantasía y de profunda realidad. Es un libro sobre la belleza y el horror. Es un libro de verdades, de grandes verdades, de desesperadas verdades.

Narrado sin grandes fuegos de artificio, consigue que nos sumerjamos en él, en la historia que nos cuenta, de una manera total y absoluta, sin reticencias ni sin control. Hay veces en que sientes que Lince camina junto a ti, que puedes oler la leche de Bella, que el cansancio también le afecta a tus piernas. La fusión de la protagonista con el lector es exquisita.

Me fascina el tema. Todos los temas del libro: el amor, la soledad, la sociedad, la aceptación, la supervivencia, la relación con los animales, el papel del ser humano (el único ser humano que aparece en la novela, a parte de la protagonista, lo hace para trael el mal. la muerte. la desolación), la naturaleza, la supervivencia...

A mí, que no soy una gran amante de los animales (sé lo mal que queda decir esto, pero es así... los chuchos no me gustan porque huelen mal, las vacas atraen a las moscas, los pajarracos me dan grima, con esos picos y esas garras, y además la mayoría llevan pulgas y garrapatas y no sé cuántas cosas más, aunque estén limpios... menos los gatos. esos sí, a esos los adoro), me ha conmovido profundamente la relación que se establece entre esta mujer, quién sabe si más aislada en su rincón del mundo, tras el muro, o en la sociedad de la que procede, y sus bestias. Es conmovedora. No hay egoísmo. No hay pertenencia. Sólo amor, y libertad. Profundo respeto. Dolor, cuando lo inevitable se hace realidad. Rabia, también.

El proceso de la protagonista es apasionante también. Por un lado, fluctúa. Ahora avanza, ahora retrocede. Porque la vida es así. Porque uno ve cosas, y luego las deja de ver, y luego vuelve a darse cuenta. Porque hoy estamos tristes y mañana contentos, y no hay que avergonzarse de ello. Porque nadie es perfecto, gracias a los astros. Y por otro lado, la manera en que sobrevive (no sólo físicamente, que también, sino a nivel emocional, humano) es muy emocionante. Porque yo la entiendo, la comprendo, la admiro, la respeto.

RECOMENDACIÓN. En mayúsculas.

6 comentarios:

Karcoma dijo...

Tienes que agradecérselo a una crítica que leí sobre ese libro (la tengo guardada, ya te diré quien es el autor). Se notaba tanto que se había emocionado con ese libro (puede que hasta más que tú y que yo :)) que no pude resistir la tentación de ir a comprarlo. Para eso sirve un crítico: para comunicarte su entusiasmo por la lectura y, muy especialmente, por algunas lecturas (CON MAYÚSCULAS). Y que vaya rulando (de momento ya somos tres).

Comandante Castillo dijo...

Noemozica, me has hecho adicto con ese pequeño chute de atención que me prestaste hace un par de semanas... ¿podrías prestarme otro?. ¿Se puede uno hacer tan yonki con tan poco?... Si, mejor no pruebo la heroína... Aunque ya a mis años.. en fín...
Me parece muy interesante tu blogg y comparto una cantidad inmoral de gustos aunque en " Desayuno con diamantes" cambio la peli por el libro cien veces y Wilco está más arriba en mi podium personal. Comparto con tu hermano su rollo con On the Road, y su visión de la crítica literaria. Y me arrepiento soberanamente de ser un paleto de la literatura y no haberme enganchado al mundo blogger hasta los ochenta y pico. Voy corriendo a por "el Muro".
Gracias

Anónimo dijo...

Me lo apunto ya, tiene buena pinta aunque a mi tampoco me gustan los animales, ni siquiera los gatos.

Y por cierto, tienes razón que guapo es el Álamo, la verdad.

Carne Radioactiva dijo...

ya esta actualizada la moralia, a ver que te parece, saludos la noe...

elisabeth dijo...

hola!
como andas?
te busqué en el fotolog pero está cerrado...
yo ya casi termino mi encierro... un par de semanitas mas...

Moder dijo...

Lo que tiene es un título muy poco atractivo :-P pero bueno, Moby Dick se llamaba "La ballena" inicialmente!