miércoles, 10 de septiembre de 2008

Diario de una Abuela de Verano, de Rosa Regàs


Debo reconocer que este libro me ha sorprendido mucho. Fui una de las pocas personas que vio la serie de TVE inspirada en él (con Rosa María Sardà como protagonista y mi antigua empresa productora como responsable del producto -no daré el nombre pq ni eso se merecen)...

No puedo decir que la serie no fuese fiel a la novela, pero tampoco que lo fuese. Es una sensación extraña. De que sí, que el regusto de lo que nos cuenta Regàs estaba en el personaje de la Sardà, pero no, la carga política, cultural y reflexiva que destila el libro, no. Y ojo, no lo estoy criticando, de hecho casi prefería la versión más light, más simpática, más humana, más de historias entre críos, entre adolescentes y entre adultos, que ese quiero y no puedo reflexionar de los problemas del mundo mundial desde mi casa de l'Empurdà y con los nombres de mis nietos en homenaje.

Y ahora veo que acabo de destilar muy mala leche en el párrafo anterior, y el libro tampoco lo merece. Porque aunque a veces se queda en un edulcoramiento y una superficialidad que me exaspera, es verdad que se dicen verdades como puños, y que de vez en cuando las reflexiones que te pone enfrente de las narices son muy interesantes.

Y bueno, también es verdad que lo que cuenta, cuando no se anda demasiado por las ramas en su mente de comunista acomodada y de señora mayor que se siente joven pero que ha perdido ya a tantos amigos y familiares que de vez en cuando ya se siente vieja y todo, es divertida, y muy humana, y emocionante incluso.

Así que no sé muy bien si me ha gustado o no, o más bien si me ha gustado mucho o poco, porque algo sí. Prescindible pero más que digno.

2 comentarios:

Clara dijo...

No sé...creo que me hacían falta...

Karcoma dijo...

No he leído nada de Rosa Regàs. Reconozco que me resulta antipática. Me gusta su vehemencia, su pasión por las cosas, pero me molesta mucho su sectarismo. A veces raya la mala educación. Así que no me apatece mucho leerla.
¿Yo me lo gano o yo me lo pierdo?