viernes, 24 de octubre de 2008

El Paraíso era una Canción, de Fernando Riquelme


Prescindible. Bien escrito a ratos y de novato en otros. Con una historia bien trazada, en general, pero que se escapa por momentos. Final precipitado. Cabos por atar. Simple, pero en la acepción menos buena. Título inconnexo. Portada preciosa.

Libro de metro, que no es poco. A veces se agradece. Se lee fácil, se olvida fácil. Pasatiempo.

La novela relata la convulsión personal que sufre Anna al recibir la noticia de la muerte de su marido en un accidente, con el añadido de que falleció a su lado una mujer con la que caminaba de la mano y que resulta ser una amiga suya. Enseguida sabe que su marido, por el que dejó su profesión como responsable de hotel, la engañaba con sus dos mejores amigas. Además, cuando va al banco se entera de que él hizo unas turbias inversiones en arte sin decirle nada y todo el dinero se ha volatilizado. A partir de ese momento de caída, Anna empieza a recuperarse y toma con valentía las riendas de su vida: pone en su sitio a su gobernanta madre; trata de recuperar su dinero y de retomar su profesión, pese a los años de inactividad. Por el camino, aún le sobran fuerzas para recomponer algunas otras vidas que ve trastibillar a su lado.

Nada más que añadir, al menos por el momento.

13 comentarios:

Moder dijo...

Suena a un buen argumento un poquito desperdiciado :-P

noemozica dijo...

sabes lo q más me jode?? q al final resulta q es mentira, q no es ella la q toma las riendas de su vida, q acaban siendo los otros, otra vez, la q se la organizan... su madre, un amigo gay q se echa... hasta un polvo q le permite el autor viene un poco "de encargo" de un mafioso... en fin, una mierda, pq hasta en la sinopsis te engañan!! jajaja

Anónimo dijo...

Anda, a mi me regalaron ese libro en la esquina de mi calle de la que volvía a casa, el día del libro. Pero nunca me han dado ganas de leérmelo, la verdad.

Moder dijo...

Jjajajaa, ya me has contado hasta las metidas de patas... es oficial ¡no lo voy a leer! :-D

Anónimo dijo...

"Se lee fácil, se olvida fácil"

Tal vez ese sea uno de los males de la literatura contemporánea; cada vez se asemejan más un guión cinematográfico con bajo presupuesto.

Saludos

Siempre visitándola ( aunque no siempre "comentándola")

Anónimo dijo...

¿Premio Volkswagen a una novela sobre un muerto en accidente? Qué cosas...

El Bolsillo de Celia dijo...

-_- ufff me leeré el libro cuando quiera dormir y no pueda je

Los instantes de mi página son cuadros redonditos, no había pensado hacer broches con ellos...una buena idea me has dado ¡¡gracias!!!

Karcoma dijo...

El argumento es de lo de menos, ¿no?
A mí me gusta acordarme de lo que leo en el metro. Pero no recuerdo casi nunca el argumento, sino otras cosas. La música, se podría decir.

Anónimo dijo...

Paso por aquí cuando voy acabando una lectura para ver si me cae una recomendación, porque me fío de usté, señora.
Pero últimamente no se te ve muy entusiasmada con lo que te cae en las manos.
O sea, que el Riquelme ese no ha dejado que la prota se eche a volar o se rompa los morros solita. Qué pena.

Anónimo dijo...

buenas noemozicalectora,

Por una casualidad, a través de una amiga que me avisó, encontré tu blog en el que comentabas mi libro, El paraíso era una canción. Me hizo mucha ilusión el hecho de que se hiciera una reseña de la novela, cosa que no ha sido muy común en las publicaciones que existen por ahí. Así que te agradezco la deferencia. Más al ver que lo que opinabas lo has fundamentado suficientemente y que me ha parecido por lo que leído que todas las pegas que has encontrado han sido más bien decepciones a las espectativas que te hiciste de la novela. Quizá la pega mayor segun mi opinión ha sido esa, la decepcion a las espectativas que te hiciste. Así que en cierta manera siento haberte decepcionado. En cuanto al final creo que en parte tienes razón, un poco precipitado, pero no es que cojan las riendas de su vida los otros, sino que la protagonista se une a otros para realizar un proyecto común. Comparte un proyecto, simplemente. Quizá no esté preparada para desarrollar un proyecto personal independientemente de los demás. Pero eso puede ser también bueno o malo.

En fin, agradecerte a ti y los amigos que han hecho comentarios, el tiempo destinado en leer y en comentar la novela.

Un abrazo a todos,


Fenando Riquelme

isladeluz dijo...

hola,

acabo de visitar tu web por casualidad, me han gustado tus comentarios

Karcoma dijo...

Hoooooooooooooooola.
Toc toc.
¿Hay aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalguien?

Carne Radioactiva dijo...

esa noe, mira mi ultima actualización, escúchala y flipa!...