jueves, 3 de julio de 2008

Últimas Tardes con Teresa, de Juan Marsé


Llevo un tiempo desconectada de este blog... Pido disculpas y, ante todo, a mí misma... Pero es que no siempre es fácil administrar el tiempo de una, incluso cuando se está en paro... Entrevistas de trabajo, viajecitos de ida y vuelta en dos días, cursos de photoshop, curreles de estrangis, cenas, cervezas y cafés con amigos, mini traslados de piso... En fin, que a veces se junta todo y no encuentras el momento... Pero leer, he seguido leyendo, y ahora sus vais a cagar... Que los voy a poner todos de golpe!! Muajajajajajaja

Empiezo hoy con esta pequeña-gran joya de la literatura española contemporánea: Últimas Tardes con Teresa, del maestro Juan Marsé. Escritor infravalorado por los libros de literatura, por la sociedad y por la historia, esta novela es un pedazo de vida, de memoria, de realidad.

La España del Carmelo de Barcelona, del barrio de la Fortuna de Leganés, del Huelín de Málaga. La España en la que el inmigrante no era árabe ni sudamericano. La España de los paneles prefabricados, la burguesía recalcitrante y los obreros pasando hambre. La España del águila, de la Ñ en mayúscula y del tito Franco dando por culo.

Y llega este libro, con el Pijoaparte como protagonista (no Teresa, que no os engañen), un verdadero cabronazo al que quieres de corazón. Porque Manolo es mi padre, y el tuyo. Y porque es un hijoputa de los que han creado las circunstancias, de esos en los que tú tb te hubieses convertido si hubieses estado en tu lugar... Y porque los otros, los buenos, todavía son peores... En palabras de Marsé, "crucificados entre el maravilloso devenir histórico y la abominable fábrica de papá, abnegados, idefensos y resignados llevan su mala conciencia de señoritos como los cardenales, su púrpura, a párpado caído humildemente (...) como lo que eran: señoritos de mierda". Sinceramente, sólo por esta frase, vale la pena leerse las 600 y pico páginas de novela...

Una novela bonita, sincera, dura, cruda, desesperada y desamparada, que te hace sonreír, pero la mayoría de las veces, de pura tristeza... Porque, ¿cuántas Marujas se habrán quedado en el camino?... ¿Cuántas?

SINOPSIS: Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época.