lunes, 22 de septiembre de 2008

The Book of Illusions, by Paul Auster


Este fue el primer libro, libro, que leí en inglés. Me costó un poco la vida, porque no es una novela fácil de leer de por así, y en inglés muchísimo menos!! Pero lo hice, me gustó, y me sentí orgullosa de mí misma, todo ello al mismo tiempo. Toma!!

En fin, al lío. Yo no soy súper fan de Paul Auster, ni nada. Evidentemente, "Smoke" me pareció genial, a partir de ahí me leí el cuento de navidad del que había nacido el personaje de Harvey Keitel (se puede ser más atractivo que él, sin ser guapo?? aish...), y alguna cosa más.

La verdad es que este libro me gustó. Era una sensación extrañam, como de estar leyendo una película. Más o menos.

No esperéis un libro "bonito", no lo es. Es un libro emocionante, pero muy duro. No es de los que te dejan con una sonrisa bobalicona en la boca, pero sí de los que te hacen darle vueltas al coco, y reflexionar sobre cosas que valen la pena. Sobre quién eres, o quién te gustaría ser, y también sobre tus sentimientos, y tu manera de ser, y de estar, y de amar, y hasta de odiar(te).

Creo q no os voy a contar nada más. Ni argumento. Es de esos libros que vale la pena descubrir poco a poco, en soledad, como sus protagonistas. Porque no hay un solo protagonista, pq no hay una sola historia, pq no hay un solo libro, pq el libro es libro y es película, pq no hay una sola película, pq ni siquiera hay una sola vida.

Si queréis leer el argumento completo antes de decidiros, visitad esta web (es en inglés), que da un resumen muy concreto, bien contado, y sin revelar grandes cosas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Ladrona de Libros, by Markus Zusak


No soy amante de los bestsellers. He leído pocos y, de los pocos que he leído, menos no me han decepcionado. Los Pilares de la Tierra, alguno de Stephn King, un libro inmundo de Barbara Wood, y supongo que otros que mi mente, amablemente ha borrado... Pura basura. Sin embargo, dos de ellos se salvan: Memorias de una Geisha (otro día, quizás, os hable de él) y La Ladrona de Libros.

Que en un bestseller te hable la muerte, con ironía y mucho humor negro, empieza siendo una buena señal. Que el autor emplee la técnica que García Márquez hizo grande (adelantar acontecimientos como la muerte del protagonista de Crónica de una Muerte Anunciada que, hasta mucho más tarde, no vas a explicar), todavía más.

El libro, un regalo de mi ex-cuñada a mi ex-novio que me ayudó a pasar muchas noches en blanco en el mes de mi marzo, me atrapó desde el principio. Me pareció original y bien escrito, dos características éstas nada abundantes en literatura de este tipo.

La II Guerra Mundial como telón de fondo da profundidad histórica y dramática a una historia sencilla y emotiva que me atrapó desde el principio. La calidad humana de los personajes, la crueldad sincera, sin artificios, así como la emoción sin ñoñerías, la naturalidad, la verdad que se respira y la ausencia total de pretensiones estúpedas o moralinas recalcitrantes hacen que ésta sí sea una buena novela sobre la inocencia y la guerra, sobre la infancia y el horror.

Polamordedios, si queréis leeros algo medianamente bueno, y fácil de digerir, que se cague en Hitler que sea esta novela, y no el truño del niño ese que es tan tonto que se quiere poner pijamas de rayas...

Pues eso.

Sinopsis:La muerte recuerda la historia de Leisel Meminger desde que la miró a los ojos por primera vez: el día que recogió el alma de su hermano pequeño del tren que los conducía a un nuevo hogar adoptivo, en las afueras de Múnich. La segunda Guerra Mundial estaba a punto de empezar y Leisel era sólo una escuálida niña de nueve años que no sabía leer. Aún no se había convertido en una ladrona de libros, pero pronto descubriría que compartir con sus vecinos el botín de sus hurtos, bajo las bombas, era lo único que podía cambiar su triste existencia Una historia apasionante y sobrecogedora sobre el inmenso poder de los libros para alimentar el alma humana.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Diario de una Abuela de Verano, de Rosa Regàs


Debo reconocer que este libro me ha sorprendido mucho. Fui una de las pocas personas que vio la serie de TVE inspirada en él (con Rosa María Sardà como protagonista y mi antigua empresa productora como responsable del producto -no daré el nombre pq ni eso se merecen)...

No puedo decir que la serie no fuese fiel a la novela, pero tampoco que lo fuese. Es una sensación extraña. De que sí, que el regusto de lo que nos cuenta Regàs estaba en el personaje de la Sardà, pero no, la carga política, cultural y reflexiva que destila el libro, no. Y ojo, no lo estoy criticando, de hecho casi prefería la versión más light, más simpática, más humana, más de historias entre críos, entre adolescentes y entre adultos, que ese quiero y no puedo reflexionar de los problemas del mundo mundial desde mi casa de l'Empurdà y con los nombres de mis nietos en homenaje.

Y ahora veo que acabo de destilar muy mala leche en el párrafo anterior, y el libro tampoco lo merece. Porque aunque a veces se queda en un edulcoramiento y una superficialidad que me exaspera, es verdad que se dicen verdades como puños, y que de vez en cuando las reflexiones que te pone enfrente de las narices son muy interesantes.

Y bueno, también es verdad que lo que cuenta, cuando no se anda demasiado por las ramas en su mente de comunista acomodada y de señora mayor que se siente joven pero que ha perdido ya a tantos amigos y familiares que de vez en cuando ya se siente vieja y todo, es divertida, y muy humana, y emocionante incluso.

Así que no sé muy bien si me ha gustado o no, o más bien si me ha gustado mucho o poco, porque algo sí. Prescindible pero más que digno.

jueves, 4 de septiembre de 2008

El Niño con el Pijama de Rayas, by John Boyne


Me ha parecido una tiña. Poco menos que para retrasados. Sensiblón. Facilón. Puajjjj...

Que lo mismo ahora me empiezan a caer collejas de todos los lados porque todo el mundo es súper fan, o algo. Pero es que es mu malísimo, y encima jugando con cosas importantes. No no. Así no.

¿Qué me está intentando vender el señor Boyne, además de libros como si fuesen rosquillas? ¿Inocencia? ¡Venga hombre!


Ni se os ocurra comprarlo. Ni leerlo. Ni siquiera de la biblio. No, no y no.

¡¡Toma rajada!!

Si os interesa saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas