lunes, 18 de mayo de 2009

La Senda del Perdedor, by Charles Bukowski


Casi un año sin escribir ni una sola línea en este blog. Vergüenza me da. Bueno, en realidad... No. Si no he escrito, ha sido porque no he querido, porque he estado ocupada y/o porque me daba una pereza boniqueta.

Leer, por supuesto, he seguido leyendo. Eso nunca para. Faulkner, Sweig, Fante, Kovacsics, Joyce, Bolaño y algún otro han ocupado el espacio que en mi mesita siempre existe para que descansen los libros durante el día y sean "devorados" durante la noche.

Me atrevo hoy con un libro que nadie que se precie de ser un lector debería dejar fuera de sus 5 títulos favoritos. Me atrevo con reparos, porque es una responsabilidad hablar de él hasta en un blog que no lee practicamente nadie. Porque las obras maestras se deben tratar como tales, sea cual sea el lugar, el tiempo y el momento. Porque para mí Bukowski es dios. DIOS. Porque si en algo creo es en la gente directa, en la gente que escribe bien, en la gente que dice las cosas sin rodeos, y sin pelos en la lengua. En la que no se recrea en el dolor, la mierda, la miseria o la degradación humana, pero tampoco las evita. En la que no juzga, porque entre otras cosas jamás aceptaría ser juzgada (faltaría más!!). En la que dice esto es lo que hay, y si te gusta bien, y sino ahí tienes la puerta, la papelera, un mechero o un water en el que utilizarme como papel.

La Senda del Perdedor es de esos libros que no olvidas nunca. Y cuando digo nunca, es nunca. Porque ser hijo de los Chinasky, vivir en el barrio que vive Henry, tener la cara que tiene, los granos que lo adornan, y la inteligencia suficiente para darse cuenta de su mierda de vida y de familia y de todo, no es algo que nadie envidie, pero tampoco que nadie olvide. Nunca.

Y no digo más, porque seguro que digo menos. Asi que si te interesa, te lo lees. Pues eso.

8 comentarios:

Juanvi dijo...

Vaya, yo de este tipo no he leido nada, y eso que en su día me gustaba el Keourac... pero eran otros tiempos, cuando era más "literario" y no existía el internes... :).. pero me lo apunto el libro, que conste

RANTIFUSO dijo...

chinaski, con esa pinta de viejo vagabundo a tan temprana edad. un "extraterrestre" al ke le cuesta comprender. y con razón, un borracho más lúcido que cualquier sobrio lleno de mierda.

te sigo, y te invito a nuestro blog, http://www.lagacetademedianoche.blogspot.com/ . saludos

elisabeth dijo...

Bokowski siempre me causa un dilema moral, el erotismo de su prosa siempre hace tambalear mis fundamentados principios feministas, en resumidas cuentas, me jode que un tipo tan machista me ponga de esa manera, y ante eso solo puedo hacer una cosa, quitarme el sombrero

josejimenez dijo...

leer tanto es malo... afecta al celebro...

(mi aguela, marzo 1974)

josejimenez dijo...

solo transcribo lo que me dijo mi aguela un dia que tenia que salir corriendo a comprar los mandaos y yo estaba con un "TBO", tirao en el suelo... rancandome la barriga.

y mi aguela siempre tenia razon, decia mi mare.

Míriam dijo...

Si que et llegim i ja tenia ganes de llegir-te de nou. me l'apunto!!!
molts petons!

noemozica dijo...

miriam... convida'm al teu blog, q no em deixa pas entrar!! :(

Moder dijo...

¿Y te parece bueno para empezar con Bukowski? He leído poesía... y me deja a medias entre el placer y el cabreo